Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un pequeño-gran proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde lxs maestrxs a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural, generacional o experimental, siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike Steel
+34 691 20 63 79 / Cristina
+034 965 349 476
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

LUCÍA HERRERO

TRIBUTO A LAS BATAS

batas1

Este proyecto rinde homenaje a un tipo de mujer muy específico. La bata es un vestido de trabajo que ella usa.

Quiero darle una voz.

Era la matriarca en una sociedad fuertemente patriarcal. Criada para cuidar de su familia, rara vez tuvo la oportunidad de siquiera pensar en sus propios sueños posibles. Hablamos de un grupo no representado y poco apreciado. Quiero darle el homenaje que se merece.

Este tipo de mujer está en peligro de extinción, al igual que la bata. En mi cultura, Europa, son la última generación. Los tiempos están cambiando.

Estas sesiones de fotos son una aventura creativa donde estas mujeres entran en un estado de juego sin siquiera darse cuenta. Los retrato en sus pueblos, dentro de sus casas y lugares de trabajo. Rompen sus fuertes rutinas mentales y de tiempo. Se transforman y ellos a su vez transforman su entorno.
Creo una zona mágica donde las mujeres bata se sienten libres de expresar su locura creativa durante nuestras sesiones. La bata es el punto en torno al cual gira mi estudio. A partir de ahí, analizo cuestiones de género, cambios sociopolíticos en la sociedad y paisajes humanos.

El humor es un componente importante en mi trabajo. Es la puerta de entrada para alcanzar distintos niveles de interpretación. Hago retratos sociológicos. A mi estilo documental lo llamo “Antropología Fantástica”. Este es un proyecto en curso formado por capítulos. Aquí muestro fotos del capítulo-1. Están tomadas en Villarmienzo, un pueblo casi desértico de la España profunda. 6 habitantes femeninas de 70 años son mis modelos, y el capítulo 2. en galicia

 

SOBRE LA AUTORA

Lucía Herrero estudió Arquitectura, Fotografía y Teatro Físico. La educación en estas tres ramas del arte y sus experiencias viajando por el mundo han formado a Lucía como la artista que es ahora.

Su trabajo fotográfico ha ganado premios internacionales y su estilo en fotografía documental/artística ha interesado a curadores y editores de todo el mundo. Las imágenes de Lucía se exhiben internacionalmente en museos, galerías y festivales de fotografía.

En los últimos años ha desarrollado una aproximación a la fotografía documental/artística denominada por ella Antropología Fantástica. Es una mezcla entre ciencia social e intervención conceptual. Retrata personas y culturas con elementos tanto dramáticos como fantásticos.

La obra de Lucía está muy influenciada por el teatro. Actúa como directora de coreografía frente a su tema. La fisicalidad, es la estructura humana que da sentido a sus estudios sociales. Ella “eleva la normalidad a un estado de excepción” encontrando la esencia y subiendo un poco el volumen de lo cotidiano. Solo lo suficiente para que la audiencia vea con nuevos ojos.

En cada uno de sus ensayos hay un análisis social pero también una investigación sobre el lenguaje visual. Le encanta experimentar con diferentes enfoques conceptuales para construir historias en el documental.

Se ha especializado en convencer a personas, perfectos desconocidos, para que participen y jueguen en su autorrepresentación.

 

luciaherrero.com

@luciaherrerophoto

 

FECHA DE INAUGURACIÓN

27 Marzo 2022 a las 17h.

 

FECHA DE CLAUSURA

24 Abril 2022

LUGAR
Instalación en la calle

DIRECCIÓN:
Calle Marqués de Campo
Dénia