Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde las fotógrafas y fotógrafos consolidados a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural y generacional, pero siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike
+34 691 20 63 79 / Cristina
+34 691 20 63 79 / Mili
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

JUDITH PRAT

BRUJAS

brujas_jprat_041

La caza de brujas es uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad. Entre los siglos XV y XVIII, en pleno Renacimiento, se produjo en Europa un consenso social por el que todas las mujeres eran potenciales brujas y se sentaron las bases sociales y jurídicas para legitimar miles de ajusticiamientos en la hoguera o en la horca.

Algunos de los hechos mas relevantes de la caza de brujas ocurridos en Europa tuvieron lugar en los Pirineos, donde los delitos de brujería fueron perseguidos por las tres justicias: la ordinaria, la inquisitorial y la episcopal. En Cataluña
se registró el mayor número de víctimas y se promulgó la primera ley local conocida en Europa, que recoge el delito de brujería, lo persigue y lo condena. Aragón fue el segundo territorio español en número de asesinatos de mujeres; Villanúa y Laspaules son lugares especialmente significativos en la historia

de la brujería pues se trata de las poblaciones con mayor número de mujeres ajusticiadas. En menor medida, también en Navarra, mujeres del Roncal, del Baztán o del Salazar fueron asesinadas por brujería. En Francia, el Tribunal de Burdeos, convencido de que las mujeres del País Vasco Francés hacían pactos con el diablo, impulsó una caza de brujas que resultó especialmente sangrienta en el siglo XVII.

Durante siglos el mundo del arte ha reproducido el discurso de los perseguidores y ha representado a estas mujeres como viejas, feas y malvadas. Mientras la mujer real, la señalada, condenada y finalmente asesinada, queda eliminada
de la historia o es ridiculizada. Consciente de que no eran brujas, sino solo mujeres, Judith Prat pretende con este trabajo fotográfico contribuir a rescatar su memoria y contar la verdadera historia, para reconstruir un imaginario común que las respete y las repare como víctimas.

A través 67 imágenes la exposición BRUJAS sigue el hilo de la Historia y construye un mapa visual evocador de los hechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con
el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de ellas. La autora utiliza la luz, elemento clave de la fotografía, para desmontar el relato que ha contribuido a desacreditar a estas mujeres. Pero sus imágenes no eluden lo inhóspito y navegan por el pensamiento mágico de una época y una población que debía relacionarse con una naturaleza salvaje que no siempre comprendía.

 

SOBRE LA AUTORA

page4image5604160

Fotógrafa y documentalista.Tras licenciarse en derecho y especializarse en derechos humanos decidió formarse y dedicarse profesionalmente a la fotografía. Sus imágenes buscan interpelar al espec- tador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión.

En los últimos años ha trabajado en Áfri- ca, América Latina y Oriente Medio docu- mentando temas el feminicidio en Ciudad Juárez, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la guerra en Ye- men, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todos sus pro- yectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

En 2023 recibe el premio Imagen de la Socie- dad Geográfica Española, en 2021 la Sabina
de plata a su trayectoria profesional y en 2017 el Premio Artes&Letras de Fotografía. Sus tra- bajos han sido premiados y reconocidos en festivales y concursos internacionales como Human photojournalism contest 2015 en Cana- dá, el Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido, Photofest Award 2014 en Mexico, Prix de la Photographie Paris 2014, Internatio- nal Photography Awards (IPA) 2014 y 2013 en EEUU, Moscow International Photo Awards 2014. Además ha estado nominada a los Pre- mios Gabriel García Márquez o al programa 6x6 del World Press Photo.

Su trabajo fotográfico se ha expuesto en Es- paña en el Museo Nacional Centro de Arte Rei- na Sofia, el Círculo de Bellas Artes o en Photo- ESPAÑA, en ciudades de todo el mundo como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro o Avignon y eventos tan relevantes como el Foro Social Mundial en 2021. Publica en medios como The New York Times, Al Jazeera o The Guardian.

En 2021 publicó el fotolibro MATRIA.

 

Web: judithprat.com

Instagram: @judithprat

FECHA DE INAUGURACIÓN
5 Abril 2024 a las 19 h

FECHA DE CLAUSURA
28 Abril 2024

LUGAR
Centre d'Art l'Estació

DIRECCIÓN:
C/ Calderón, s/n.
Dénia
HORARIO:
Martes a domingo 10:00-13:00, 16:00-20:00

Lunes cerrado