Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde las fotógrafas y fotógrafos consolidados a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural y generacional, pero siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike
+34 691 20 63 79 / Cristina
+34 691 20 63 79 / Mili
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

JESÚS MONTERDE

NEMINI PARCO

JESUS-MONTERDE-FESTIVALOJOSROJOS

Hay creyentes, agnósticos y ateos con respecto a las divinidades, pero nadie duda de la existencia de la Muerte, una certeza que se asienta en el temor a que se abra la puerta que todos hemos de cruzar algún día. Desde la lejanía, todos hemos oído alguna vez a Cerbero en algún lugar del alma, dispuesto a hacer temblar el ánimo con uno solo de sus ladridos.

Las Danzas de la Muerte medievales, así como la mentalidad barroca, recordaban que la Parca no distingue entre clases sociales. La Emperatriz del abismo a todos doblega, y ante ella se inclinan los cuellos. Pero, desde el nacimiento, buscamos una chispa de esperanza en la oscuridad de la ignorancia para que ese temor ensombrezca mínimamente la llama de la vida, armando al corazón con rituales más o menos complejos, aprendidos de la sociedad que nos ha dado el ser y que será la misma que nos devolverá al polvo, desde las oraciones que nuestra madre nos enseñó de niños a las grandes movilizaciones colectivas que refuerzan el ánimo. Para que, cuando la eterna Segadora susurre nuestro nombre, y se excuse diciendo que «Nemini Parco» («A Nadie Perdono»), encontremos recodos de dignidad ante el dedo que a todos nos ha de señalar.

Este trabajo no pretende ser un canto a la muerte, sino a la vida. A esa lucha esperanzada que todos sostenemos para no olvidarnos de recoger las rosas en este día que, por mucho que dure, también tendrá un sol que se ponga para él.

Alfonso Boix

 

SOBRE EL AUTOR

Jesús Monterde Puig

Natural de Benassal, Alt Maestrat, una tierra rural, cerrada, abrupta, seca, dura…, circunstancias que han marcado la idiosincrasia de sus habitantes, que podrían ser descritos con los mismos adjetivos. Jesús ha explorado este territorio con su mirada al fotografiar con paciencia, y a la vez de una manera instintiva e impulsiva los ritos, las costumbres y el paisaje de este territorio.

Nemini Parco y Ullal son el resultado de esta observación: dos series fotográficas convertidas en «fotolibros». La serie Nemini Parco formó parte del proyecto «Lanzadera», de Iñaki Domingo, en Centro-Centro, así como de la exposición «Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España)», que ha sido exhibida en Madrid, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Bonao y Santiago de Chile.  Además, en 2021, formó parte de la exposición «Biolectures» en el EACC y en 2024 ha sido expuesta en la Llotja del Cànem, espacio de la UJI, Castellón. Ullal fue expuesta en la Mostra Test 2019, Vila-Real y en la Costureta, Benassal, en enero 2023.

En septiembre de 2022 publico Maquis, una nueva serie fotográfica sobre la ruta de los maquis en el cruce de Cataluña, Aragón y el País Valenciano. Este proyecto fue expuesto en SCAN Tarragona 2022, festival internacional de fotografía y en la sala de justicia del ayuntamiento de Morella en el verano de 2023. Actualmente continúa mirando la postguerra, centrando su mirada en los fusilamientos y las fosas del franquismo, a partir del encargo del Museo Etnológico de Valencia.

 

Charla Jesús Monterde

jesusmonterde.com

 

 

VALENCIÀ FECHA DE INAUGURACIÓN
25 Octubre 2024 a las 20.00h FECHA DE CLAUSURA
1 Diciembre 2024 LUGAR
Ca Lambert DIRECCIÓN:
Carrer Major, 40
Xàbia
HORARIO:
Martes a viernes 10:00-13:00, 17:00-20:00
Sábado 10:00-13:00
Domingo 10:00-13:00

Lunes cerrado