Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde las fotógrafas y fotógrafos consolidados a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural y generacional, pero siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike
+34 691 20 63 79 / Cristina
+34 691 20 63 79 / Mili
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

CAROLINA NAVAS

NOS MIRAN

carolina navas-festivalojosrojos

Me he interesado en retratar a jóvenes tumaqueños que conviven entre lo rural del pacífico colombiano y el eclecticismo del mundo globalizado. Jóvenes que como su propia geografía, crecen como metáforas de la adversidad. Aquí la precariedad convive con la belleza y la esperanza.

Estas fotografías fueron tomadas en Tumaco; una región con población mayoritariamente afrodescendiente y que en los últimos años, se convirtió en la zona con más plantaciones de coca, y por donde más cocaína sale de Colombia hacia el mundo. Su geografía y una historia atravesada por la pobreza, los bajos niveles de educación, un precario sistema de salud y niveles de desempleo del 70%, lo convirtieron en un lugar fértil para el narcotráfico y toda la violencia que esto conlleva. Actualmente aquí se encuentran varios grupos disidentes de la guerrilla de las FARC y es uno de los municipios más violentos de Colombia.

La mayoría de las víctimas que ha dejado este conflicto son hombres jóvenes. Son hombres los que conforman la mayor parte de los grupos delincuenciales y también son los que tienen las estadísticas más alta de muertes violentas.

«Nos miran» es una serie fotográfica que explora la identidad y el contexto de adolescentes, quienes en medio de la incertidumbre florecen en una de las regiones más afectadas por el conflicto colombiano. Los jóvenes aquí retratados son bailarines y músicos autodidactas que resisten con fuerza y dignidad a lo que pareciera ser su destino; ser cuerpos para la guerra, para la delincuencia o para una vida sin oportunidades.

Tumaco hace parte de la historia de mi vida ligada a mi padre.

 

SOBRE LA AUTORA

Carolina Navas. Colombia 1978 Fotógrafa y realizadora audiovisual graduada en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Ha hecho parte de numerosos talleres en Buenos Aires y Bogotá, relacionados con la fotografía y documental.

Se destaca su trabajo en el 2020 como Directora de Fotografía de la serie documental, para la OIM, Soy porque somos. Ha tenido el rol de foto fija en las películas colombianas: La Sirga, Los Hongos, Irma, Horizonte, Oscuro Animal y Sal.

Su proyecto fotográfico Nos miran lo realizó  en Tumaco con jóvenes que resisten a la adversidad desde la música y la danza. Con esta serie fue ganadora del concurso fotográfico inaugural de The Women’s International League for Peace and Freedom’s (WILPF) (Suiza, 2022), también hizo parte del proyecto Africamericanos, del curador Claudi Carreras, que se ha expuesto en el Centro de la imagen (2018) y en el Museo Amparo de Puebla en México. En el 2019 fue seleccionada para el New York Times portfolio review y ganó el Gambleby Photo Grant para hacer una residencia artística en Suecia. La editorial MUGA (España) publicó una parte de su trabajo realizado en Tumaco, dentro de su serie de Cuadernos de Fotografía. Ese mismo año se estrenó el documental Fullhachede, el cual codirigió y realizó también la cinematografía. Este trabajo hizo parte de varios  festivales como Film de Femmes en Francia, Filmar en América Latina en Suiza, Festival Cinélatino de Toulouse y Festival de Cine de Cali, entre otros.

 

 

caronavas.com

 

 

VALENCIÀ FECHA DE INAUGURACIÓN
25 Octubre 2024 a las 20.00h FECHA DE CLAUSURA
1 Diciembre 2024 LUGAR
Ca Lambert DIRECCIÓN:
Carrer Major, 40
Xàbia
HORARIO:
Martes a viernes 10:00-13:00, 17:00-20:00
Sábado 10:00-13:00
Domingo 10:00-13:00

Lunes cerrado