Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde las fotógrafas y fotógrafos consolidados a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural y generacional, pero siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike
+34 691 20 63 79 / Cristina
+34 691 20 63 79 / Mili
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

XARRADA AITOR FERNÁNDEZ

MEDITACIONES URBANAS

AITOR FERNANDEZ6 FESTIVALOJOSROJOS
  1. NADA ES LO QUE PARECE. Empiezo con el paisaje urbano donde juego con una serie de elementos callejeros en donde la luz penetra sobres estas estructuras y proyectan una serie de luces y angulosidades. Dependiendo de la hora de la luz de cuando se hagan estas fotografías me condicionará la composición de la escena. Estos mismos lugares con la luz del Sol cambian radicalmente, no se parecen en nada, de ahí la importancia y el papel que tiene no sólo en la la luz, sino de su combinación con las estructuras urbanas. La luz dibuja aquello que le dice la misma estructura. La tierra moviéndose alrededor del Sol nos dirá hacia donde irán esas sombras y esas luces proyectadas.
  2. POLÍGONOS NEGROS. Seguimos con un trabajo realizado únicamente en polígonos industriales. Lugares donde cualquier sujeto aficionado a la fotografía quizás nunca iría. ¿Que se le ha perdido uno en un polígono industrial si no es por trabajo? Después de mucho tiempo fotografiando la arquitectura que todos conocemos: edificios, estructuras y elementos urbanos, me vino a la cabeza un palabra; «polígonos industriales» vaya…, un polígono, una forma geométrica, donde reivindicar de alguna manera la belleza de sus formas: sus aristas, sus ángulos, sus formas rectilíneas…, un lugar aparentemente desolado y frío, y más en días donde uno puede acercarse como domingos, y fotografiar con tranquilidad, a pesar de algún que otro guardia jurado que un dia me puso en un compromiso, tratándoles a uno como un vulgar delincuente o espía industrial, yo, pobre fotografucho. Con esta serie he querido mostrar o bien destapar la belleza oculta de un lugar donde aparentemente no se cuida la estética, un lugar donde solo se busca la funcionalidad. Como decía, la geometría de esos lugares es el ingrediente más importante, un juego de blancos y negros, en medio de unas nubes perdidas en el entorno. Patrones infinitos, buscando un orden continuo.
  3. ABSTRACCIONES POLÍGONOS NEGROS. La siguiente serie se trata de unas fotografías de los mismos lugares, pero capturando la abstracción más absoluta. Los grises se vuelven negros y los matices más claros blancos absolutos. No existe una transición de medios tonos, sino un cambio de contraste brusco para enfatizar más la abstracción. La geometría se vuelve plana y muy sonbólica, y el cielo con unos matices muy duros. Los contrastes se invierten sin saber lo que es cielo y lo que es tierra, o en este caso lo edificado del lugar. Los negros empastados y los blancos reventados si darle un respiro al medio tono. Acabamos con unas composiciones tipo-fotográficas, término que me acabo de inventar, donde una serie de composiciones llevadas al más puro sentido de la abstracción dejan de lado lo físico para guiarnos con una serie de composiciones a un lenguaje puramente gráfico, quizás debido a mi deformación como diseñador.
  4. Los EXOQUELETOS son una serie de composiciones arquitectónicas, donde intento mostrar los primeros momentos de la gestación de un edificio, digamos que es el momento previo al parto. La concepción inicial, el chasis, las formas más puras y elementales que sostienen los cimientos de la arquitectura. Su esencia en el grado más simple. El primer garabato, el primer boceto, la primera delineación. Como diseñador, busco en algunos de estos rascacielos, su forma más simbólica, su cara más representativa y amable. Es como un logotipo o una marca de identidad corporativa. Me gusta exprimir los 360 grados de una edificación, porque cada cara nos muestra una forma y un carácter diferentes. A veces en algunos de estos edificios me gusta combinarlos con elementos vivos, como ramas desnudas, aparentemente inertes, pero que le añaden a la escena algo de vida, un poco de urbanidad.
  1. LÍNEAS CUBOS Y CÍRCULOS. Seguimos con escenas aparentemente abstractas porque continuamos reventando y llevando luz hacia los extremos, hacia terrenos prohibidos. Estructuras silenciosas, con la mirada firme, muchas de ellas efímeras, sosteniendo otras estructuras, o intentando llegar a esa finalidad. Andamios, alambradas, líneas de cables, techados de estaciones, todo es un logaritmo abigarrado de datos donde el fotógrafo juega un papel muy importante distribuyendo de la mejor manera posible todos esos elementos. A veces hay lugares donde intento descodificar y hacer representaciones concretas y simbólicas de los lugares captados. Otras veces todo lo contrario, codificar los elementos para buscar un código y lenguaje propios.
  2. GEOMETRIAS. Y, por último, nos metemos en un terreno donde la composición juega un papel fundamental. Nada queda al azar, todo está estudiado y bien ligado hasta el último milímetro. El reparto de espacios se analiza de forma muy minuciosa, equilibrando todos los elementos de la escena. Es fundamental que todo tenga un reparto de espacios. Motivos urbanos donde el cemento juega un papel promordial, entendido por sus texturas como huellas del paso del tiempo.

 

aitorfernandez.eu

festivalojosrojos.com/aitor-fernandez

CASTELLANO DATA DE LA XARRADA
25 Marzo 2023 HORARI:
11.00 h. LLOC
Museo Soler Blasco DIRECCIÓ:
Calle Primicies, 1 – Xàbia/Jávea