Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde las fotógrafas y fotógrafos consolidados a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural y generacional, pero siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike
+34 691 20 63 79 / Cristina
+34 691 20 63 79 / Mili
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

CHEMA MADOZ

 

 

E-245

La obra de Madoz apela a la imaginación del espectador y lo convierte en cómplice de sus juegos de lógica invitando a una nueva interpretación del objeto. A través de un lenguaje elaborado y único de metáforas poéticas e inesperadas, las imágenes en blanco y negro de Madoz logran descontextualizar el objeto fotografiado confiriéndole un nuevo significado que adquiere un sentido subjetivo para quien lo observa. 

En esta exposición Chema Madoz presenta más de cuarenta fotografías en las que explora nuevos objetos, sin renunciar a aquellos que ya son recurrentes en su obra.“Para mí es importante que la imagen siga manteniendo un cierto misterio, un cierto interés, que no sea algo que se agote. Me gusta que perdure en esa fotografía algo que siga ejerciendo sobre el espectador un cierto atractivo, que te permita convivir con ella con el paso de los años”.

A lo largo de la historia, los objetos han evolucionado con nosotros adquiriendo diferentes significados como resultado de nuestra relación con ellos. Asimismo, el contexto en el que se toma la fotografía es determinante e influye en la lectura de quien interpreta la obra. En palabras del artista: “Trabajando con los objetos conocí el vértigo de no vislumbrar el fin. A estas alturas todavía sigo descubriendo cosas nuevas en ellos, no tengo la sensación de que se trate de algo que tengo controlado”. 

 

SOBRE EL AUTOR

Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de los fotógrafos españoles con mayor reconocimiento. Durante los años 80, las fotografías de Madoz tenían un aire teatral y surrealista, con cierta reminiscencia a la pintura de R. Magritte. A partir de los años 90, comienza a prescindir de la idea de azar y la sustituye por una recreación de imágenes mentales. Dejando de lado elementos externos como la luz natural o los modelos, comienza a desarrollar el concepto del objeto desde el blanco y negro. La función subjetiva de la mirada del espectador, junto con el empleo de un lenguaje más elaborado y críptico, será el tema constante en su fotografía.

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías, museos y centros de arte a nivel nacional e internacional. En el año 2000 fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Fotografía de España, el Premio Higashikawa Overseas Photographer del Higashikawa PhotoFestival en Japón y el Premio PhotoEspaña; en 2014 el Premio Nacional Isla de Piedad; en 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Aula de las Metáforas del Principado de Asturias.

 

 

 

elviragonzalez.es

 

FECHA DE INAUGURACIÓN

23 Marzo 2024 a las 12.30h

FECHA DE CLAUSURA

28 Abril 2024

LUGAR
Casa del Cable

DIRECCIÓN:
Avda. Marina Española, 6 (Port de Xàbia)
HORARIO:
Martes-Sábado 10:30-13:30, 17:00-20:00
Domingo 10:30-13:30
Lunes cerrado