22 junio, 2020

XUSA BOU

VAL  |  EN

QUERIDA FRANCESCA

xusa-bou-francesca-woodman-festival-ojosrojos

Querida Francesca por Xusa Bou

Francesca Woodman sin quererlo se ha convertido en mi mejor herramienta para expresar mis sentimientos y mi manera de ver la vida en este momento.

Este es un trabajo para explorar quién soy y mirarme a mi misma a través de sus ojos.

En definitiva mi humilde homenaje a una de las fotógrafas que más admiro y más ha influenciado mi manera de mirar a través del objetivo.

 

Querida Francesca,

Desde que te conocí he querido trabajar contigo. Sé que a ti también te ha sido difícil que entiendan tu manera de ver la vida, por eso mi intuición me decía que haríamos un buen equipo.

Tenía la necesidad de dejarte entrar en mi mente, de meterme yo en la tuya, de sentir lo que tu sientes y aprender de tu experiencia. Así que tengo que darte las gracias por haber aceptado.

Siempre he sentido que algo no encajaba en mi, que no llegaba a encontrar mi lugar y cuanto más te conozco más veo que estamos juntas en eso. Siempre he sabido que la única manera de que mi mente fluya, era fluyendo contigo, que mi lugar estaba junto a ti.

Gracias Francesca. Gracias por dejarme conocerte, por aceptar conocerme. Ha sido un verdadero placer trabajar contigo. Pero querida amiga, esto no es un adiós, es un hasta pronto.

Xusa 

 

 

Xusa Bou

Xusa Bou, nacida el 26 de septiembre de 1975 en la localidad de Jávea, Alicante, cuenta con una mirada creativa y rebelde que pone siempre la poesía visual y atrevimiento en el punto de mira a través del visor de su cámara.

Su andadura en la fotografía comienza tarde, pero desde su primera fotografía se ve que su manera de mirar por el objetivo es diferente. Su personalidad tras la cámara queda marcada por enfrentarse siempre al reto del disparo alejada de convencionalismos.

Utiliza la fotografía como herramienta para entenderse a sí misma y sus sentimientos así como una manera de entender el entorno que la rodea.

Su estilo inquieto pasa por varios estilos pero destacaríamos el conceptualismo como su mayor influencia, de la mano de artistas como Francesca Woodman.

La presente exposición centra precisamente su trabajo de exploración de la fotografía Woodmaniana bajo su propia perspectiva y personalidad.

 

Francesca Woodman

Francesca Woodman, nació el 3 de abril de 1958 en Denver, Colorado en el seno de una familia de artistas que incluyó el arte como una prioridad.

Con sólo 13 años su padre le regala su primera cámara. La cual se convierte en la primera herramienta para desarrollar su creatividad tras el objetivo.

Su temática es fácilmente identificable gracias a aspectos como el blanco y negro y el autoretrato en escenarios derruidos y melancólicos. Su característico estilo la ha convertido en una de las artistas contemporáneas más influyentes después de su muerte con 23 años.

Su cuerpo es representado tanto desnudo como vestido en un ejercicio de exploración de la feminidad. El retrato de su cuerpo es etéreo intentado aludir a un plano más elevado que el terrenal.

Destacaríamos a Man Ray y la literatura Victoriana como algunas de sus influencias más importantes.

FECHA DE INAUGURACIÓN

18 Septiembre 2020

FECHA DE CLAUSURA

24 Octubre 2020

LUGAR

Cactus Club & Shop

DIRECCIÓN:
Carrer Sor Maria Gallart, 9
HORARIO: 
Lunes-Sábado 11:00–14:00, 18:00–21:00
Domingo: Cerrado