Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un pequeño-gran proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde lxs maestrxs a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural, generacional o experimental, siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike Steel
+34 691 20 63 79 / Cristina
+034 965 349 476
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

PRESENTACIÓN DE FOTOLIBROS

En el marco del Festival Ojos Rojos, se presentan los libros 'Los hijos del ciervo' de Jose Luis Carrillo, Ganador de la Beca de de La Kursala 2021, 'Tiempo impropio' de Jose Ramon Hernández Melero y 'Nits de tinta' de Jake Abbott.

Los autores comentarán distintos aspectos relacionados con la fotografía y la autoedición, la creación personal y la evolución del propio medio.

Libros creados bajo el denominador común de la imagen.

LOS HIJOS DEL CIERVO

Los Hijos del Ciervo es un trabajo documental realizado en uno de los territorios más despoblados de Europa, el Valle del Alto Tajo (Guadalajara, España)

Desarrollado por el fotógrafo José Luis Carrillo, en este trabajo el autor explora la especial relación que los sujetos de la región tienen con la naturaleza y su pasado celta.

En 2021 la Universidad de Cádiz le concede la Beca de La Kursala para poder publicar un libro con el resultado de los cinco años de trabajo allí realizados. El libro ha sido concebido junto al diseñador Juanjo Justicia y publicado en colaboración con la editorial Lumínic.

En esta charla presentación el autor desvelará el proceso de creación del libro.

TIEMPO IMPROPIO, concepto físico, definido por la Teoria de la Relatividad, como aquel intervalo de tiempo ocurrido entre dos sucesos en dos puntos distintos de un mismo sistema de referencia.

EL trabajo que aquí se muestra, se ha ido desliando, en modo de vivencias, sentimientos, estados de ánimo o incluso resistencias, que han tenido lugar en un espacio acotado de tiempo, dentro de un mismo marco, del cual, todos hemos estado involucrados de una manera más o menos intensa o directa. Un paréntesis en nuestras vidas, que nos ha dado completamente la vuelta, creando, sin buscarlo, nuestro propio TIEMPO IMPROPIO.

Dos maneras de contar mi entorno relativo, dos maneras de circunscribir un tiempo que quizás no haya sido el buscado o el deseado en mi proceso vital, mediante dos diálogos totalmente diferentes, pero perfectamente complementarios, y que han dado lugar, en ciertos casos, a coincidencias no buscadas.
El proyecto se desarrolló desde el inicio de esta fatídica pandemia  y se terminó completamente, con la salida del libro de imprenta, en diciembre de 2021. 

NITS DE TINTA Este libro pretende ser un homenaje a todo un hecho antropológico y cultural que todavía pasa desapercibido para una gran mayoría de gente. Un hecho que es historia, etnocultura e identidad para los que nos consideramos ciudadanos del territorio, indiferentemente de nuestro origen.

Estamos hablando, obviamente, de LES PESQUERES de los riscos y los acantilados en la comarca de la Marina Alta. Un mundo curioso que, al mezclar la actividad pesquera artesanal al borde del mar rocoso e indómito, con la idiosincrasia de unos lugares más bien rurales y agrarios, ha acontecido a lo largo del tiempo un fenómeno particular, local, pero un tanto insólito. Una manera de pescar más allá de las técnicas de captura; una manera de vivir para unos cuántos, y una manera de sobrevivir también.

Un proyecto realizado durante varios años de trabajo con mucho de entusiasmo, fascinación y dedicación para reforzar este testimonio único que, esperamos, ayude a evitar un olvido completo e injusto.

FECHA DE LA PRESENTACIÓN
9 Abril 2022

LUGAR
Auditorio. Museo Soler Blasco

DIRECCIÓN:
Carrer Primicies 1,  Xàbia (entrada por la Calle Mayor)

HORARIO:
11.00 a 13.00 h.