Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un pequeño-gran proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde lxs maestrxs a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural, generacional o experimental, siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike Steel
+34 691 20 63 79 / Cristina
+034 965 349 476
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

LUIS POIROT

UN RETRATO

Luis Poirot3

Esta exposición es un recorrido a lo largo de varios años de un rostro, una presencia de Fernanda desde la joven muchacha de diecinueve años a la mujer de febrero del 2022, más de veinte años en que presenciamos su transformación, las diferentes caras que forman su personalidad y aceptando el desafío que una sola imagen no puede revelar una persona. El retrato ha sido un tema mayor en la historia del arte, siempre diferente y sin resolver el enigma de lo que somos.

He seguido el largo camino trazado por Stieglitz con Georgia O´Keefe, Paul Strand con Rebeca, Irving Penn con Lisa, Edward Weston y Charis, Harry Callaham y Eleonor, Baron Adolphe de Meyer, Araki, Lee Freelander, Emet Gowin y muchos fotógrafos y pintores que se han sumergido obsesivamente para desentrañar los misterios de sus parejas, fotografiando, pintando y esculpiendo una y otra vez.

Con Fernanda ha sido un trabajo de ambos, ella propone y sugiere en una colaboración que tiene mucho de una actriz con un director, lejos de la idea de una musa pasiva sólo para se admirada.

 

SOBRE EL AUTOR

Luis Poirot (Santiago de Chile, 1940) estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde colaboró e hizo amistad con Víctor Jara (1959-1961) y posteriormente, gracias a una beca, continuó su formación profesional en 1963 siguiendo cine y televisión en la Radiotelevisión Francesa (RTF). A partir de 1964 comenzó a ejercer como fotógrafo profesional y al año siguiente volvió a Chile para posicionarse en el ambiente artístico nacional al alero del teatro Ictus.

Desde 1969 ejerció como profesor de fotografía en la Universidad Católica, hasta 1973, cuando, a raíz del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet contra el Presidente Salvador Allende debió emigrar. Poirot había sido el fotógrafo oficial de la cuarta campaña presidencial de Allende y había registrado la visita de Fidel Castro a Chile en 1971. También fotografió el Palacio de La Moneda en ruinas tras el bombardeo perpetrado el 11 de septiembre.

Se instaló nuevamente en Francia, donde trabajó en televisión; dos años después, se mudó a Barcelona, donde fue profesor del Centro Internacional de Fotografía de la capital catalana. Durante su permanencia en Europa realizó interesantes trabajos para diversos periódicos y editoriales.

Regresó a Chile todavía en dictadura, en 1985, y comenzó a trabajar de modo independiente y a formar fotógrafos en su taller particular. En 1993 partió a Estados Unidos, donde residió hasta 1997.

Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Nikon International Contest, obtenido en dos oportunidades: 1968 y 1970. Su realización de fotografía para cine en la película Los trasplantados, de 1975, fue premiada en el Festival de Cine de Thonou-les Bainz, Francia. Fue galardonado en el concurso Foto-Press España en el área Premio Retrato de Prensa y Fotografía Política (1984 y 1985). En 1994, como reconocimiento a su trayectoria, se le otorgó el Premio Ansel Adams, del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Entre sus múltiples exposiciones destaca la retrospectiva de su obra presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (1997) y su incorporación en la tercera fase de la muestra Chile: 100 años, llevada a cabo en el mismo recinto, el año 2000.

 

luispoirot.com

FECHA DE INAUGURACIÓN
25 Marzo 2022 a las 19h

FECHA DE CLAUSURA
24 Abril 2022

LUGAR
Museo Soler Blasco

DIRECCIÓN:
Carrer Primicies, 1 - Jávea

HORARIO:
Martes a Viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 13 h.
Lunes cerrado