Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un pequeño-gran proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde lxs maestrxs a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural, generacional o experimental, siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike Steel
+34 691 20 63 79 / Cristina
+034 965 349 476
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

JULIAN BARÓN

EL LABERINTO MÁGICO

_MG_6936

El laberinto mágico es un proyecto de Julián Barón García que parte de las recreaciones históricas de episodios de la Guerra Civil española que se celebran en localidades como Lopera, Fayón, Morata de Tajuña o Viver. Representaciones concebidas como acciones escénicas, a medio camino entre lo lúdico y lo cultural, con el propósito de acercar las batallas que tuvieron lugar entre 1936 y 1939 a generaciones que no ha conocido de cerca la guerra. En ellas, recreadores y público se fusionan para condensar un imaginario proveniente del cine y las fotografías que realizaron los corresponsales de la que fue la primera guerra mediática. Julián fotografía estos eventos para lanzar el bombardeo de imágenes que compone este libro: un laberinto visual, un túnel del tiempo en el que las imágenes de un pasado doloroso se unen a los símbolos más superficiales de nuestra cultura contemporánea. Una situación que Max Aub sintetizó en boca de uno los personajes de El laberinto mágico, el ciclo novelístico sobre la guerra de España del que este proyecto toma su título: “España nunca saldrá del laberinto porque España es el laberinto”.

 

SOBRE  EL AUTOR

Julián Barón (Castellón de la Plana, España, 1978). Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. En el abordaje de sus proyectos una voluntad permanente es plantear perspectivas capaces de contribuir a debilitar la rígida imaginación colectiva y a cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen.
En los últimos años se ha involucrado en la creación y coordinación de proyectos, talleres o laboratorios de ideas con perfil pedagógico y colaborativo como Horizon, imagenred.org, Contrataller, THE CAGE, Carpetas, Ser libro, etc.

 

Web: julianbaron.es

Instagram: @julianbaronestudio

FECHA DE INAUGURACIÓN
18 Marzo 2022 a las 20h

FECHA DE CLAUSURA
24 Abril 2022

LUGAR
Centro de Arte “L’Estació”

DIRECCIÓN:
C/ Calderón, s/n.
Dénia
HORARIO:
Lunes a domingo 10:00-13:00, 16:00-20:00