16 agosto, 2020

JÚLIA PONTÉS

VAL  |  EN

PAISAJES TRANSITORIOS | MY LAND OUR LANDSCAPE
Ó Minas Gerais

julia-pontes1-festival-ojosrojos

BIO

Júlia Pontés es una artista investigativa, fotógrafa y activista que vive entre São Paulo y Nueva York.

Se graduó en el International Center of Photography (ICP) y ha sido elegida dos veces para el Programa de Artistas Inmigrantes Emergentes de la New York Foundation for the Arts.

Desde 2015, Júlia se dedica a un proyecto sobre la devastación ambiental y humanitaria cau- sada por la minería en Brasil. . Ella es miembro de un grupo de académicos e investigadores brasileños que estudian los impactos de la minería Brasil y se graduó en Derecho y Economía y su investigación aborda los efectos económicos de la legislación minera en el país.

 

PAISAJES TRANSITORIOS | MY LAND OUR LANDSCAPE
Ó Minas Gerais

Un estanque de relaves es una enorme estructura de ingeniería que retiene los desechos de la minería, mezclada conenormes volúmenes de agua.

En noviembre de 2015, a tan solo 120km de la ciudad natal de Júlia, el colapso de un estanque de relaves mineros causóel mayor desastre socioambiental en la historia de Brasil. Pequeños pueblos fueron abrumadas por casi 40 mil millones de barro, posiblemente tóxico, en una de las cuencas más importantes del país. En enero de 2019, otro estanque de rompió de manera catastrófica en Minas Gerais, y costó la vida de 272 personas.

La minería conlleva sentimientos conflictivos. Por un lado, alimenta la máquina económica y satisface la necesidad de comodidad material individual y colectiva, estimulada por el mercado y la industria. Por otro lado, general daños y unadestrucción incalculables, muchas veces invisibles. Al ser activos en la demanda, nos convertimos en cómplicessilenciosos de la generación de heridas en el paisaje y en los seres que la habitan.

Aquí, la fotografa comparte una selección del atlas aéreo de documentación minera que ha estado realizando encolaboración con un piloto de avión desde 2015, con frecuencia volando en un espacio aéreo prohibido. Examinando elterreno en pequeños recortes, investiga la relación emocional entre ella misma, la personas y el paisaje.

A través de sus fotografias, Júlia aborda sus propios sentimientos conflictivos que incluyen ser parte y testigo del problema. Su familia fue propietaria de una planta de procesamiento de mineral de hierro (arrabio) por más de 50 años. De manera irónica, las mujeres de su familia, padecen de una enfermedad genética que les impide el procesamiento y la eliminación del hierro y se acumula en niveles excesivos en sus cuerpos.

 

 

juliapontes.com

 

FECHA DE INAUGURACIÓN

18 Septiembre 2020

FECHA DE CLAUSURA

24 Octubre 2020

LUGAR
Instalación en la calle

DIRECCIÓN:
Calle Marqués de Campo
Dénia