Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un pequeño-gran proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde lxs maestrxs a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural, generacional o experimental, siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike Steel
+34 691 20 63 79 / Cristina
+034 965 349 476
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

JORDI BERNADÓ

 

WELCOME TO ESPAIÑ

Barcelona (BCN 4.1)c

Welcome to Espaiñ es un retrato del paisaje cultural español —o, tal vez, de su vertedero cultural. El retrato de un fotógrafo cuya intención no es tanto documentar lo que encuentra sino exponer, con ironía y una cierta ternura, la vida que yace tras lo aparentemente ordinario. Jordi Bernadó se embarca en un viaje alrededor de España, parándose a capturar todos aquellos instantes, personajes, lugares que, de una forma más bien exagerada, refuerzan el estereotipo español.

“Cutre” es una descripción obvia de muchas de las escenas representadas. Sin embargo, no es tanto la estética en sí lo que resulta fascinante, sino la flagrante obviedad con la que ésta se exhibe en las imágenes. La fealdad –eso es, la performance exagerada de la fealdad– se convierte en un nuevo lenguaje, uno cuya gramática está llena de bellezas escondidas.

A medio camino entre el libro de viajes, el documental y la ficción visual, Welcome to Espaiñ explora la relación entre paisaje e identidad. En lugar de tomar una posición crítica hacia las escenas que fotografía, Bernadó se acerca a ellas con incredulidad y sentido del humor.

El objetivo no es glorificar España, tampoco envilecer, sino desenmascarar aquello que podríamos llamar la vida secreta de los clichés. Es decir, la forma en la que el conocimiento se sedimenta y distorsiona para producir aquello que conocemos como belleza, como estatus social, decoro o tradición. Todos estos conceptos se ven cuestionados a través de la mirada del artista.

Los estereotipos forman la base de este extraño viaje al corazón de la esencia española, guían al fotógrafo en su camino por la delgada línea entre la verdad y la mentira, entre la historia y la fantasía. Este es, ante todo, un repositorio de fantasías, una colección de deseos fragmentados, distorsionados y desubicados. La promesa de la felicidad. Creérsela o no, eso ya es una cuestión de voluntad. Welcome a la tierra del quijotismo. Welcome to Espaiñ.

 

jordibernado.com

FECHA DE APERTURA
25 Marzo 2022

FECHA DE INAUGURACIÓN
26 Marzo 2022 a las 12.30h

 

FECHA DE CLAUSURA

24 Abril 2022

LUGAR

Casa del Cable

DIRECCIÓN:
Avda. Marina Española, 6 (Puerto de Xàbia)
HORARIO:
martes-sábado 10:30-13:30, 17:00-20:00
domingo10:30-13:30
lunes Cerrado