19 junio, 2020

JAVIER ARCENILLAS

VAL  |  EN

LATIDOAMÉRICA

Bilbao 1973. Fotoperiodista. Licenciado en Psicología Evolutiva por la Universidad Complutense. Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho. Ha ganado los más importantes premios Internacionales, como Arts Press Award, KODAK Joung Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, Tercer premio FotoPres, Luis Valtueña de Médicos del Mundo, Luis Ksado, UNICEF Prize, Sony World Photography, POYI, POYI Latam, Fotoevidence, Photographer of the year in Moscow Photo Award 2014, Eugene Simth Grant y World Press Photo. En el año 2013 entró dentro del diccionario de fotógrafos españoles y es Profesor de fotografía Documental en la escuela Internacional PICA. Sus reportajes más completos se pueden ver en Time, Spiegel, Stern, Lens, El Periodico de Guatemala, Sunday Times, Soy502, Gatopardo, o IL Magazine. Tiene 3 libros publicados, “City Hope” sobre las ciudades satelite que pueblan los vertederos de America Latina, “Welcome” que cuenta la historia de los refugiados Rohingya de Myanmar en el campamento de Kutupalong y Sicarios sobre los asesinos a sueldo en Centroamerica. Publica el Libro UFOpresences en el año 2017

LATIDOAMERICA Y EL DOCUMENTALISMO EMOCIONAL

Ensayo que engloba la tetralogia sobre la Violencia en América Latina:

Sicarios, RedNote, Gangborder y Narcoturismo

SICARIOS 2010/2011 Fui a trabajar a Guatemala y me encontré con un proyecto que no podía dejar. Los Sicarios hacían estragos, delincuentes que mataban por dinero. Conocí a varios asesinos, periodistas y personas anónimas que me contaron hechos e informaciones sobre las diferentes formas de actuar, empecé documentando sus terribles acciones y tiempo después conocí a varios de ellos. Gracias a un fixer pude hacer un seguimiento de algunos de ellos durante meses, pocas fotos, mucha espera….. la mayoría del trabajo son recursos, Muertos, policía, lugares,,, tengo muy poco material de ellos solos pero lo poco que hay es muy bueno. Años después los compañeros de el Periodico me fueron enviando las noticias de las muertes de cada uno de los sicarios que pude conocer. Esas no las pude documentar.

REDNOTE 2012/2016 Traslade mi residencia a Honduras que en estos años era el país mas violento del mundo, trabaje en Tegucigalpa y San Pedro Sula Principalmente. Realice un trabajo sobre la idea de un país que vivía con la Psicosis de la violencia en las calles de forma permanente. Hasta hoy mi mejor trabajo sin duda y gracias a la ayuda de periodistas que trabajaban en la zona que me ofrecieron sus contactos y logística.

GANGBORDER 2014/2018 Fui desplazándome poco a poco al Salvador para documentar esa misma violencia que había en Guatemala y Honduras, pero allí el germen principal eran las pandillas. Allí conocí a muchas personas con diferentes formas de enfocar la idea de las pandillas. Periodistas que consumían y les compraban drogas para fumar o hablar con ellos, victimas colaterales de su violencia, pandilleros y expandilleros que predican el fin o el comienzo de la guerra en las calles. En cualquier caso el problema sigue allí y con ello di por finalizado mi trabajo. Aunque aun me sorprende que muchos no vean a los pandilleros que han matado y usado la violencia o trafico de drogas y la intimidación como un problema.

Requisition in bartolinas of the Police Post of the Union. Prisoners are led to the corridors and their hands tied to their control while police unit performs the registration of its dependencies

FECHA DE INAUGURACIÓN

18 Septiembre 2020

FECHA DE CLAUSURA

24 Octubre 2020

LUGAR
Ca Lambert

DIRECCIÓN:
Carrer Major, 40
Xàbia 
HORARIO: 
Martes-viernes 10:00–13:00, 18:00–21:00                    Sábado 10:00–13:00
Domingo 10:00–13:00
Lunes Cerrado