22 junio, 2020

ISABEL SAN RUPERTO

VAL  |  EN

LAS OLAS DE MI VIDA

isabel-san-ruperto-festival-ojosrojos

Olas que rompen el silencio 

Hay sentimientos que no se pueden expresar, se fotografían.

El trabajo que se presenta apuesta por la idea de que el mar encrespado como la vida traumada, no es un todo absoluto.

Por eso, cada fotografía como las olas sucesivas representa esa tensión sencilla y salvadora, ese momento en el que mirando fijamente la ola que se acerca, se concentra el pensamiento y dedica todo su esfuerzo a esquivar su zarpazo y adquiere sobre él una paz sin victoria.

Y cada ola, cada fotografía es un combate que proviene de esa sideración.

El abuso infantil, como el mar que exige del marinero su valentía, me catapultó a identificarme como mujer y con ello me condenó a la percepción, ya que no puedes nombrar nada.

Cada imagen, cada fotografía pretende mostrar y escenificar la deconstrucción de mi condición femenina a la que se me sometió, para reapropiarse y redefinir una identidad propia en la que me sienta bien.

Las fotografías tratan de la relación de la percepción con la memoria, de la materia con la sensación, de la textura con la idea. Si bien la fotografía es un arte del silencio, la invito, como si de mí se tratara a reencontrar el camino de las palabras.

Y... recogiendo el guante de Manuel Vicent, y… como nieta de marinero, afrontaré mis pequeñas tragedias sabiendo que "una sola ola es la que te hace naufragar. De esa hay que salvarse"

Sobre Isabel

Los estudios de ciencias sociales y políticas conducen a todo, ¡incluso a la fotografía!

Nacida en 1970 en Paris, decido evadirme del ajetreo de una ciudad y de una carrera demasiado marcada por el ritmo de la ambición.

Con 30 años de edad, Dénia me ofrece su mar, su luz y me permite creer que puedo plasmar su belleza con la pintura. ¡Fracaso!

En 2016, decido recobrar fuerzas iniciándome en la técnica fotográfica bajo el ojo protector del gran fotógrafo y maestro Pepe Mengual. Llevada por la energía del fantástico Fotoclub “Forat”, que este preside, participo junto con compañer@s foter@s en numerosos rallies fotográficos de la comunidad valenciana.

Paulatinamente entiendo que como autodidacta el mejor modo de formarse es aprender y conocer los trabajos de fotógrafos que escriben las diferentes corrientes de la historia de la fotografía. Y lo hago de la mano de Mili Sánchez que me hace entender y me revela que la fotografía es para mí el único medio de expresión capaz de contar cosas esenciales más allá de la seducción visual.

El Festival Ojo Rojos en su generoso propósito me invita a presentar “Las Olas de mi Vida”, mi primer trabajo que intenta ser fiel a todas las enseñanzas recibidas.

 

Enlaces

IG Instagram

Facebook

FECHA DE INAUGURACIÓN

17 Septiembre 2021 a las 21h

FECHA DE CLAUSURA

17 Octubre 2021

LUGAR

Cactus Club & Shop

DIRECCIÓN:
Carrer Sor Maria Gallart, 9
HORARIO: 
Lunes-Sábado 11:00–14:00, 18:00–21:00
Domingo: Cerrado