6 julio, 2020

ISABEL RAMÍREZ TORRES

VAL  |  EN

MARIONETA

isabel-ramirez-festivalojsorjojos2020

“Marioneta” es un trabajo que habla de la vio- lencia de género en primera persona gracias al cual fui capaz de superar esa experien- cia. Basándome en trabajos como el de Jo Spence, que utilizó la fotografía como terapia durante el proceso de recuperación de un cáncer de mama, comencé este trabajo para poder hablar de lo que no podía hablar.

Jo Spence fue pionera en el uso de la fotografía como terapia en 1986, y es algo que se ha seguido aplicando desde ese momento como proceso de autodescubrimiento o au- toexploración. Utilizar la cámara para crear imágenes artísticas que tienen efecto tera- péutico, pues permiten expresar emociones e indagar en los problemas.

Una parte importante, para mí, era el trabajo con mi propia identidad. Porque durante una relación de violencia machista pierdes partes de ti misma y terminas por no reconocerte. Para mí era importante reconocerme en esas imágenes y que me permitieran recuperar esa identidad perdida. Creo que no conseguí recuperar a la persona que era, porque eso es algo que no se puede hacer, pero si afianzar las bases de la persona en la que me he convertido ahora.

Además de eso me planteé que era un tema del que tenía que hablarse, porque a pesar de ser una problemática en nuestra sociedad (60 mujeres fueron asesinadas en 2015), si- gue siendo un tema tabú del que no se ha- bla. Un tema alrededor del cual hay muchos prejuicios y prejuicios que además siempre recaen sobre las mujeres, porque sigue exis- tiendo esa mentalidad de que si te maltratan es porque te lo has buscado o porque te lo mereces. Y porque además existe la idea de que esto es algo que le pasa a otras mujeres, idea a la que contribuyen en gran medida los medios de comunicación.

Mis fotografías son escenificaciones, utilizando muñecas, de todas esas escenas que tenía en mi cabeza. Durante la relación sentí en muchos momentos que lo estaba viviendo desde fuera, que era algo que no podía estarme pasando a mí, así que conservo imágenes muy claras de aquellos momentos, imágenes que he podido plasmar en las fotografías.

La utilización de muñecas era algo para mí importante. Primero porque es una muñeca articulada, un objeto sin vida que puedes manipular a tu antojo y representa muy bien en que se convierte una mujer en manos de un maltratador, él es quien maneja los hilos y tú no eres dueña de tu propia vida.

Y el segundo motivo es porque fue lo único que no consiguió quitarme de lo que fue mi vida antes de conocerle, están ligadas fuertemente a mi identidad, mis gustos y mis aficiones y, aunque intentó que me deshiciera de ellas, no lo consiguió. Y siento que graciasa ellas no conseguí perderme a mí misma del todo.

En el trabajo aparecen dos de mis muñecas, aunque es difícil que alguien que no conozca bien esta afición vea que son dos muñecas diferentes. Ambas muñecas me representan a mí en este autorretrato a través de objetos. La primera muñeca es la persona que fui antes de él, la segunda en la que me convertí y el regreso de la primera muñeca como debía reconciliarme conmigo misma para poder seguir adelante. Porque si hay algo que se repite en mujeres que hemos sufrido violencia machista es el sentimiento de culpa que arrastramos. Culpa porque piensas que si te está pasando esto quizá es porque te lo mereces, culpa por no haber sabido pararlo antes, culpa porque si no consigues que la relación funcione es porque no eres una mujer completa.

Con todo esto conseguí mi serie de 14 piezas) en la que reflejé la experiencia vivida y que no solo me sirvió para poder hablar del tema con normalidad, si no que creo que puedo poner mi granito de arena para seguir dando visibilidad a esta problemática, porque todavía está lejos el día que podamos dejar de hablar de esto por haber desaparecido.

Isabel Ramírez Torres fue alumna destacada y actualmente es profesora de la Escuela internacional de fotografía, Espai d'art fotogràfic de Valencia que colabora con el Festival Ojos Rojos.

 

espaidartfotografic.com

 

 

FECHA DE INAUGURACIÓN

18 Septiembre 2020

FECHA DE CLAUSURA

24 Octubre 2020

LUGAR
Ca Lambert

DIRECCIÓN:
Carrer Major, 40
Xàbia 
HORARIO: 
Martes-viernes 10:00–13:00, 18:00–21:00                    Sábado 10:00–13:00
Domingo 10:00–13:00
Lunes Cerrado