Festival OjosRojos
Sobre nosotros

Ojos Rojos es un pequeño-gran proyecto fotográfico nacido como revista digital gratuita (sigue estando disponible en la web), y convertido desde 2019 en festival.

Ojos Rojos es fotografía autoral de España e Iberoamérica. Nuestros intereses van desde lxs maestrxs a la fotografía emergente, desde lo clásico a lo contemporáneo, desde lo local a los puentes transoceánicos con América, enriqueciéndonos con la diversidad cultural, generacional o experimental, siempre haciendo prevalecer la calidad de los trabajos

Contacto
Dirección:
Calle Almedijar, 25 - 03730 JÁVEA
Teléfonos:
+034 630 461 831 / Mike Steel
+34 691 20 63 79 / Cristina
+034 965 349 476
E-mail:
festivalojosrojos@gmail.com

FRANCISCO UBILLA

RINCONES GEOMÉTRICOS

La abuela y la carta

Trabajo de fotografía de calle en donde la obsesiva composición y la viveza de los colores, intentan jugar entre sí para dar un recorrido visual armónico y geométrico entre lo cotidiano de Chile y España.

 

“Rincones Geométricos” es un trabajo de fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos y mostrar esa desapercibida interacción que tenemos con nuestro entorno. Gracias a las prisas de nuestro día a día, no nos damos cuenta de que estamos rodeados de geometrías y equilibrios, siendo este trabajo una búsqueda de esos pequeños y fugaces momentos de armonía.

Las imágenes presentadas en esta ocasión han sido realizadas en Chile y en España, como una propuesta de acercamiento cultural entre ambas naciones a través de una fotografía de calle llena de color y de encuadres obsesivos. En ella, se muestran cómo las formas de la ciudad interactúan con las personas y cómo en solo unos instantes de precisión, se pueden crear armonías visuales que podemos encontrar a la vuelta de cualquier esquina de barrio.

Es una obra que se encuentra en constante evolución y en donde se pueden encontrar fotografías realizadas en varios lugares de ambos países, como los metros de Santiago y de Madrid, la Avenida Mapocho en Santiago o el barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca, entre otros lugares. Sin embargo, las imágenes no solo se pueden entender por sí solas, sino que mantienen una línea narrativa entre ellas, construida a través de líneas geométricas y composiciones que emergen desde cada imagen, pero que entrelazan entre ellas creando un recorrido visual que va de un extremo a otro de esta exposición

Es como un puzle, en donde las piezas, independiente de su lugar de procedencia, se van encajando en un colectivo fotográfico que tiene su propia fuerza desde lo grupal, pero que su esencia viene desde la energía individual que brota de cada imagen. Es, finalmente, un viaje, un recorrido visual a través de esos pequeños y fugaces momentos de armonía que tenemos con el entorno y que se van entrelazando con las formas y los colores que recorren sucesivamente los rincones geométricos de nuestros barrios.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Ubilla es un fotoperiodista chileno nacido en Santiago de Chile en 1981. Cursó periodismo en la Universidad Diego Portales y cuenta con un Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Vive en Palma de Mallorca desde 2017, lugar donde se desempeña como corresponsal freelance para el periódico El País y para la agencia internacional de noticias Associated Press. Además, es profesor de fotoperiodismo en la Universidad Alberta Giménez de Palma de Mallorca.

En 2011 obtuvo la beca DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para artistas chilenos residentes en el extranjero. Ha sido premiado en el concurso internacional Sony World Photography Award 2017, finalista en el SIPAContest 2018 y 2020, así como en el Travel World Photography Award 2018. Mención de Honor en el International Photography Award (IPA Award) en la categoría Street Photography, como también en el ND Photo Award. Jurado internacional desde 2018 a 2020 para la Confederación Española de Fotografía y ha representado a Chile en el World Photographic Cup de 2020 y 2021, en la categoría reportaje.

He realizado y participado en exposiciones fotográficas en países como Suecia, China, Chile, Inglaterra y España, entre las que destacan las realizadas en el Instituto Cervantes de Shanghái, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Pekín y Somerset House de Londres. Su última exposición fue realizada 2021 en Casa de América, Madrid, lugar de donde se recogen las obras que serán presentadas en el festival Ojos Rojos.

 

WEB

franciscoubilla.com

Redes Sociales

@francisco_ubilla_photos/

facebook.com/Francisco.Ubilla.Photojournalist

FECHA DE INAUGURACIÓN

25 Marzo 2022 a las 19h

FECHA DE CLAUSURA

24 Abril 2022

LUGAR

Cactus Club & Shop

DIRECCIÓN:
Carrer Sor Maria Gallart, 9
HORARIO:
Lunes-Sábado 11:00-14:00, 17:30-20:30
Domingo: Cerrado