16 agosto, 2020

DULCE PINZÓN

VAL  |  EN

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SUPERHEROES

MINERVA VALENCIA originaria de Puebla trabaja como niñera en Nueva York. Manda 400 dólares a la semana

 

La verdadera historia de los superhéroes

La serie está compuesta por 20 fotografías de color de inmigrantes mexicanos vistiendo disfraces de superhéroes estadounidenses y mexicanos conocidos. Pinzón dividió cada obra de arte en cinco partes: 1) nombre del héroe, 2) nombre del o la trabajadora diario 3) nombre de su país de origen, 4) qué trabajo realiza el trabajador para sobrevivir, 5) y la cantidad de remesas económicas que envían semanalmente a su país de origen.

El objetivo principal de este proyecto, hecho en 2006, era hacer un homenaje a los migrantes mexicanos en EUA, particularmente en Nueva York; un homenaje a la valentía y determinación de estas mujeres y estos varones quienes, sin la ayuda de ningún poder sobrenatural, trabajan muchas horas en condiciones extremas y por sueldos bajos, los cuales ahorran para enviarlos a sus familias y comunidades en México como remesas que muchas veces permite la supervivencia de dichas familias y comunidades.

Pinzón realizó esta obra influenciada por su nostalgia hacia México y utilizando la cultura pop como medio para entender su mirada a través del arte. Su proyecto demuestra que, a través del consumo, se puede personalizar, hacer mash-ups o re-inventar elementos para crear significados nuevos.El proyecto de Pinzón sirvió para concientizar sobre esta problemática latina y su función en la sociedad de los Estados Unidos.

Un ejemplo de estos diarios de superhéroes es el de Noé Reyes quién tenía 37 años en ese momento. Para la foto, Reyes se vistió de Superman mientras entregaba comida en un restaurante.Otro ejemplo es el de Minerva Valencia, disfrazada de Catwoman. Minerva llegó a Nueva York de Puebla a trabajar como niñera. Cada semana enviaba 400 dólares.

Este proyecto ha sido expuesto en Casa de la Cultura de Nuevo León y en el Instituto Cultural Mexicano como parte de la muestra Espejos: Artistas mexicanos contemporános en los Estados Unidos.

 

BIO

Dulce Pinzón (Ciudad de México, 1974) es una fotógrafa mexicana. Su trabajo oscila entre la fotografía documental y la fotografía construida.

Estudió Comunicación de Medios en la Universidad de Las Américas en Puebla, "México en la fotografía" en la Universidad de Indiana en Pensilvania y en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.

Su obra ha aparecido en revistas como Vice, Marie Claire, Mother Jones, Rolling Stone y en diarios como The New York Times, The Guardian, The Washington Post, La Jornada, Reforma y El País.En 2011, la celebración Fotográfica Bogotá, tuvo a México como invitado de honor y contó con la participación de 15 fotógrafos mexicanos, entre ellos, Dulce Pinzón. De igual manera, en ese año sus fotografías fueron parte de la exposición de fotógrafos mexicanos llamada "Mundos Contemporáneos: 25 fotógrafos contemporáneos", en el bloque "comunidad"; la muestra recorrió instituciones culturales de España, Bélgica, Irlanda y Polonia.​En 2012, su trabajo fue expuesto en Nueva York dentro del marco de la sexta edición de PINTA, "la feria de arte latinoamericano más grande y representativa de Estados Unidos".

 

Enlaces

Wikipedia

FECHA DE INAUGURACIÓN

17 Septiembre 2021 a las 17h

FECHA DE CLAUSURA

17 Octubre 2021

LUGAR
Instalación en la calle

DIRECCIÓN:
Calle Marqués de Campo
Dénia