6 julio, 2020

CARLOS DE PAZ

Todo va bien

carlos-de-paz-festivalojosrojos2020

«He fotografiado espacios vacíos y parajes inhóspitos, paisajes de hierro y sombras sin dueño, olvidos presentes y recuerdos pasados. También he retratado objetos abandonados e inservibles, ventanas y puertas tapiadas, vestigios de un tiempo congelado de tanto correr, el de la soledad humana compartida en una pantalla. Son imágenes con cierta carga irónica, sin presencia humana, aunque sus huellas están ahí, como pruebas extrañas del devenir cotidiano».

Nunca llegué a pensar que esas imágenes, realizadas con intención simbólica o metafórica, según el caso, un día pudieran llegar a convertirse en fotografías con un carácter casi documental. He de reconocer que me ha llegado a inquietar un poco ese sentido casi premonitorio que está presente en buena parte del libro.

Me vienen a la memoria esas palabras, de Llorenç Raich, en su libro «Fotografía y motivo poético», en referencia al trabajo «La ventana de mi taller» de Josef Sudek: «Y fue en la soledad de esos espacios donde la belleza se refugió de la historia colectiva y social para conservar su historia individual e íntima».

Carlos de Paz es fotógrafo de toda la vida, ya cuenta con más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas, eso le ha permitido hacer una gran revisión de su archivo fotográfico para poder llegar a realizar este libro Todo va bien, donde está presente la influencia de Albert Camus, las reflexiones de Walter Benjamin y el extrañamiento de Cortázar, entre otros. El título extraído del texto de Albert Camus habla del valor de la vida, como metáfora del esfuerzo inútil, que pone de manifiesto que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos.

Todo va bien es un retrato del absurdo de esta sociedad, con un planteamiento crítico sobre el mundo en el que vivimos, muestra constantemente la huella del ser humano, que está presente, pero no se muestra de manera directa. Durante todo el libro está presente ese interés del autor por mostrar qué parte de su memoria personal puede formar parte de la memoria colectiva.

 

carlosdepaz.com

 

FECHA DE INAUGURACIÓN

19 Septiembre 2020

FECHA DE CLAUSURA

24 Octubre 2020

LUGAR
Casa Municipal de Cultura

DIRECCIÓN
Glorieta de la Creu, 14,
03750 Pedreguer

HORARIO
De lunes a viernes de 9'00 a 22'00 h.
Sábado 9'00 a 14'00 h.