6 julio, 2020

BERNARD PLOSSU

VAL  |  EN

ON THE ROAD IN MÉXICO!

metalocus_BERNARD-PLOSSU-LA-FÁBRICA_01_1180

Bernard Plossu (nacido el 27 de febrero de 1945 en Đà Lạt, sur de Vietnam) es un fotógrafo francés con gran vínculo con México y España. La parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de viajes.

De 1951 a 1962 estudió en París. Empezó muy pronto con la fotografía: en 1958. Viajó al Sahara con su padre, con una Kodak Brownie Flash, y, en 1965, se marchó a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas.

Realizó numerosos reportajes en color en tierras de los indios mayas; recorrió California y todo el oeste americano: Nevada y el Medio Oeste.

En 1970 realiza un trabajo sobre la India, ideando las secuencias "subanalistas": secuencias banales que son, de hecho, surrealistas.

Sigue viajando continuamente, realizando numerosos reportajes en color y, en 1975, viaja, por primera vez, al Níger. Desde entonces no hace más que fotografías en blanco y negro tomadas con una focal de 50 mm. para quedarse al margen de la fotografía comercial.

Entre muchas distinciones por su trabajo está Grand Prix National de la Photographie (1988) y Premio PHotoEspaña (2013).

“Cuando tomas una foto, adoptas una posición en el mundo”

 

Las fotografías que se presentan  en el Festival, son de su viaje mexicano.

Cuando contactamos con Plossu, al que nos une un lazo de amistad, y le propusimos exponer en el Festival su trabajo sobre México, nos contesto " ¡Genial!, voy a ver que copias encuentro por casa". Cualquier aficionado a la fotografía valorará la importancia de exponer copias originales y de la colección personal de un autor tan importante como Plossu.

¡Gracias por tu generosidad Bernard!.

Salvador Albiñana, gran conocedor del autor y su obra dará una charla en el marco del Festival.

 

 

FECHA DE INAUGURACIÓN

17 Septiembre 2021 a las 19h

FECHA DE CLAUSURA

17 Octubre 2021

LUGAR

Museo Soler Blasco

DIRECCIÓN:
Carrer Primicies, 1

HORARIO:
Martes a Viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 13 h.
Lunes cerrado