9 abril, 2019

TINA MODOTTI

tina-modotti-5

Pionera del fotodocumentalismo social. Vigorosa luchadora revolucionaria que animó con su existir una época de convulsiones sociales y despertar creativo. Imprescindible en la historia de la fotografía.

Tina Modotti fue una fotógrafa italiana nacida en 1896. Al emigrar a USA con sus padres, trabajó como actriz y modelo llegando a estrenar películas en Hollywood.

Fue asistente de fotografía y compañera de Edward Weston con quien emigró a México en 1922 donde combinó sus dos pasiones: la fotografía y el activismo político. Su fascinante vida (se codeó con gente como Frida Kahlo y Diego Rivera. Fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo) a veces eclipsa sus logros como fotógrafa. Su trabajo ambientado en el mundo rural de México destila modernidad .

Testigo del asesinato de su pareja el dirigente estudiantil y revolucionario comunista cubano Juan Antonio Mella, fue acusada y expulsada de México.

Tras ser rechazada por los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y Holanda, pasó por Berlín para finalmente llegar a Moscú. Organizó misiones de ayuda para refugiados políticos, lo que la llevó en 1934 a España. Durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y trabajó en el Socorro Rojo Internacional con el nombre de María.

Volvió a México al finalizar la Guerra Civil. Fue encontrada muerta en un taxi en 1942.

Su obra se encuentra en los principales museos del mundo.

Margaret Hooks es la comisaría de la exposición. Esta reconocida escritora es una gran conocedora de Tina Modotti. Como biógrafa suya se ha documentado e investigado extensamente sobre su vida y su obra.
Su libro Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria ha sido nominada al prestigioso Infiniy Award y recibió un premio finalista en los Karzna-krausz Book Awards.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Modotti

FECHA DE INAUGURACIÓN

14 Septiembre 2019

FECHA DE CLAUSURA

20 Octubre 2019

LUGAR

Museo Soler Blasco

DIRECCIÓN:
Carrer Primicies, 1

HORARIO:
Martes a Viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 13 h.
Lunes cerrado