20 mayo, 2019

PIERRE YVES MARZIN

pierre-yves-marzin-festivalojosrojos

MÉXICO CITY BLUES es un viaje, como el de Ulises, hasta un mundo violento de contornos borrosos, casi desconocido y bastante inquietante. En la mirada del fotógrafo encontramos al «nostos» griego, esta mezcla de ira, de violencia, de temor a lo ajeno y deseo de volver, sin saber hacia dónde. Esta noción, esencial para comprender el mundo de la Ilíada, ha originado la palabra nostalgia, que en inglés se puede decir «blues». El sentimiento de extrañeza (extraña ver, por cierto, la aparición de cierto calor humano, de una vibrante ternura, en los rediles de la noche triste, ¿pero no será esto, precisamente, lo que del vagabundear se espera?), la cercanía del miedo, que hace temblar lo que se ve pero no al que toma la foto, y sobre todo el deseo de viajar hacia otros continentes mentales (como dice la canción brasileña: «navegar es preciso, mas vivir no es preciso») forman la trama de esta serie fotográfica.

Dominique Legrand

 

Pierre-Yves Marzin (Bretaña, 1972). Licenciado en Historia por la universidad de Rennes II. Empieza a trabajar en los diarios regionales de Bretaña a principios de los años 90.
En 1996 se marcha a México donde vive varios años y se dedica a la fotografía. Participa en talleres en el Centro de la Imagen con Charles Harbutt, Christian Caujolle, Michael Ackerman y Alex Webb.

En 2003 es nominado al World Press Masterclass. Como fotoperiodista independiente es miembro del colectivo francés RIVA PRESS. Fotografo corresponsal del diario Libération en España, sus fotos se publican también en Paris Match, Le Monde Diplomatique, Le Journal du Dimanche, Die Zeit, y Di Taz, entre otros. Su trabajo ha sido expuesto en Europa y América.

FECHA DE INAUGURACIÓN

14 Septiembre 2019

FECHA DE CLAUSURA

20 Octubre 2019

LUGAR
Ca Lambert

DIRECCIÓN:
Carrer Major, 40
Xàbia 
HORARIO: 
martes-viernes 10:00–13:00, 18:00–21:00
sábado 10:00–13:00
Domingo y lunes Cerrado