10 junio, 2019

MADRID EN PLATA

© Luis Baylón

Madrid en plata

Por Baylón

El título de este trabajo resume el sentido de su contenido: quiere ser un homenaje a los más de treinta años recorriendo las calles de mi querido Madrid, pero con una perspectiva diferente, inédita, y es también un tributo al negativo, a la gelatina de plata que nos ha alumbrado la ilusión de plasmar la realidad tal cual la vemos. A su vez, la expresión “hablar en plata” es, como saben, decir las cosas claras, llamarlas por su nombre. 

Este nuevo enfoque trata de la secuencia y del azar, y más allá, de la asociación de ideas que ambos concitan. Lo que propongo ahora no es el clásico juego de mostrar imágenes aisladas a las que se hace dialogar a posteriori, sino de dejar hablar a la secuencia, a esas dos o tres fotos que aparecen seguidas en el carrete, dejando así que el azar se exprese por sí solo, que nos descubra su cadencia, ese sentido que traía sin nosotros darnos cuenta. Es un planteamiento psicológico que siempre he concebido hermanado a lo fotográfico; una suerte de terapia, íntima y colectiva, a través del encuentro con las imágenes. 

La secuencia proporciona una velocidad narrativa que una sola imagen no alcanza, y nos introduce en la verdadera pulsión del fotógrafo en la toma. Los negativos van numerados sucesivamente desde el primero hasta el último, secuenciando su inexorable avance. 

El azar actúa sin avisar, y aunque a veces se puede intuir, generalmente sorprende. El medio fotográfico es el más adecuado para intentar dejar patente su potente acción continuada,  su misterioso influjo. 

Y la asociación de ideas, expresada en fotos, es aquella que comienza en la acción de fotografiar, allí hacia donde se dirige mi mirada, y termina en la quietud, en la selección de lo fotografiado, en aquél juego que te lleva a escoger unas y descartar otras. Toda asociación de ideas es, a su vez, una propuesta abierta al espectador, al que se invita a hacer la suya propia. 

Esta exposición es por último una muestra de un proyecto más amplio: una revista en papel que recoge todas aquellas secuencias que han ido conformando mi Madrid desde 1986 hasta 2016. Responde al deseo de cerrar una etapa que percibo concluida, una reflexión sobre una ciudad que ha cambiado tanto como la manera de captarla,  revelada en un negativo que tiene los días contados. 

Que otros cuenten el Madrid que vean, el que yo he vivido aquí lo tienen. 

En julio de 2019 en San Lorenzo del Escorial. 

FECHA DE LA CHARLA

14 Septiembre 2019

LUGAR

Casa de cultura de Xàbia. Salón de actos.

DIRECCIÓN:
Plaça de Baix, 6 - Xàbia
HORARIO:
Sábado 13:00–14:00