3 julio, 2019

La intervención artística sobre fotografía y los límites del apropiacionismo

MESA REDONDA

“La intervención artística sobre fotografía y los límites del apropiacionismo”, planteará un debate sobre las posibilidades creativas y los límites éticos imputables a la apropiación de la imagen fotográfica y la intervención digital a través de la serie “Acción sélfica para una ruta crítica sobre gelatina de plata” del autor Eugenio Vizuete, que se expondrá como hilo conductor de la controversia.

 

"EV_DL_4.10.2018_01" @Eugenio Vizuete
Intervención sobre la fotografía de Dorothea Lange "Migrant Mother, Nipomo, California 1936"

Un siglo después del nacimiento del collage y el ready made, 100 años hace ya que Duchamp pintara un bigote a la Mona Lisa en su “L.H.O.O.Q.” y que los dadaístas y surrealistas realizaran las primeras ocupaciones de espacios públicos, ¿es pertinente el debate sobre la conveniencia de la apropiación?, ¿debe estar regulada?, ¿atenta contra el derecho de autoría? La polémica sigue acompañando también a las intervenciones artísticas, que en numerosas ocasiones son tachadas de meras gamberradas o incluso de vandalismo delictivo.

La dinámica de la mesa redonda “La intervención artística sobre fotografía y los límites del apropiacionismo” se desarrollará a partir de la presentación que Eugenio Vizuete ha preparado sobre su “Acción séfica” dando paso al planteamiento de las ponentes y posterior debate, donde los asistentes tomarán la palabra. De hecho, el debate ya ha dado comienzo, en la red. Maryke Loubser, instagramer y artista iphone comenta a propósito de una imagen de Eugenio: “… no me gusta mirar algo hermoso que ha sido desfigurado, hacer lo bello grotesco me apuñala, pierdo ese vínculo emocional, se rompe”. Y considera que sí debería haber algún límite ético.

Durante la mesa redonda del próximo domingo 22 de septiembre conoceremos diferentes visiones de la intervención creativa sobre fotografía. Marisa Giménez Soler tiene una larga experiencia en Gestión cultural y, como crítica de arte contemporáneo, conoce bien la obra de los apropiacionistas españoles. Nina Llores emplea el collage para ilustrar portadas de libros, desde hace años expone sus temáticas donde la fotografía es el soporte plástico. Y Mili Sánchez, como docente, es una especialista que revisa estos aspectos estéticos en sus talleres fotográficos.

@Nina Llorens Peters

Ponentes:

Marisa Giménez Soler, Directora del Museo del Ruso de Alarcón, cofundadora de la Estera Azul y Doce Islas.
Nina Llorens Peters, artista del collage y diseñadora.
Mili Sánchez fotógrafa, docente y codirectora de la revista Ojos Rojos.
Eugenio Vizuete, fotógrafo y autor de Acción sélfica.

FECHA DE LA CHARLA

22 Septiembre 2019

LUGAR

Museo Antropológico y Etnográfico Soler Blasco

DIRECCIÓN:
Carrer Primicies, 1
Xàbia

HORARIO:
Sábado 11.00–12.45 h