28 junio, 2019

Experiencias de un colectivo fotográfico

El Col.lectiu 8 presenta en el Festival Ojos Rojos su primer proyecto conjunto, Esperpento.

Nos hablarán de su experiencia afrontando un proyecto común como fotógrafos. Individualmente son muy diferentes tanto personal como creativamente y, sin embargo, funcionan como colectivo fotográfico, trabajando y aúnando fuerzas creativas en un mismo objetivo.

Su proceso de creación en este proyecto, (dedicado a ilustrar noticias reales que parecen inventadas) comienza con la ejecución de diferentes bocetos hasta encontrar la imagen que mejor plasma la idea de la noticia en cuestión. Las imágenes que ilustran este texto muestran cómo construyen la imagen a partir de apuntes e ideas bocetadas en fotos simples.

En la realización de la imagen trabajan como equipo, de manera muy similar a como se trabaja en cine.

Sobre el Col·lectiu 8

En febrero de 2016 arrancó el Taller de Escritura Fotográfica en la librería Railowsky de Valencia. Foto a foto fuimos destapando nuestra creatividad, nos descubrimos unos a otros y nos encantamos. Y, como no podía ser de otra manera, en 2017 creamos un monstruo: el Col·lectiu 8.

Tenemos un manifesto que no aclara nuestras intenciones artísticas pero sí declara nuestra devoción a Martin Parr, el gusto por deprimirnos a lo finlandés y lo bonica que nos parece Tomoko Sawada en todas sus identidades. Queremos ser como los grandes. A veces nos sale bien, a veces sale otra cosa. Y no pasa nada. Estamos aquí porque nos hace felices y por las cañas.

Col·lectiu 8 somos Carol Cebriá, Cristina Cucinella, Laura Fandos, Paqui García, Paulino García, Paco Sanz y Ramón Senesteva.

FECHA DE LA CHARLA

21 Septiembre 2019

LUGAR

Casa de cultura de Xàbia. Salón de actos.

DIRECCIÓN:
Plaça de Baix, 6 - Xàbia

HORARIO:
Sábado 12:00–12:45