6 junio, 2019

EUGENIO VIZUETE

Acción sélfica para una ruta crítica sobre gelatina de plata

eugeniovizuete_dorothelange1_4.10.2018_01

Eugenio Vizuete (Ondara-Alicate, 1967). Fotógrafo y agitador visual. Sus primeros montajes fotográficos se exhibieron en la Galería Rita García de València, trabajos que le hicieron valedor de su primer premio internacional de fotografía en la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa del Mediterráneo 1994. La producción de Eugenio se conserva en la Colección Juan Redon, Colección Saludes, Colección Caja Burgos, Colección Artium del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Colección FotoColectania, Colección Cidoncha, y ha sido motivo de numerosas exposiciones y publicaciones.

El soporte analógico de Eugenio Vizuete nos acostumbró a unos collages que se apropiaban de la estética vintage de los mass media. Platillos volantes, monstruos postnucleares, alienígenas con poderes psíquicos, Eugenio es un coleccionista de iconografía serie B que planteó décadas atrás una colorista e irónica reflexión sobre el carácter pasivo de la gran audiencia. Ahora nos presenta nueva serie con montajes digitales monocromáticos. El artista realiza una acción sélfica trasladando su retrato, siempre el mismo, sobre las imágenes más icónicas de la historia de la fotografía.

La serie que se presenta en el I Festival de Fotografía Ojos Rojos lleva como título provisional “Acción sélfica para una ruta crítica sobre gelatina de plata” con el propósito de cuestionar la fortuna crítica de los llamados maestros de la fotografía. Eugenio se pregunta por qué el aura de estas fotos nos ha impedido un adecuado análisis crítico. Desde su irónica acción fotográfica, Eugenio trata de  mediar con los estereotipos costumbristas, raciales, de género o de clase que observa inadecuados en lo que llamaríamos el discurso dominante proyectado por la fotografía clásica.

A propósito de la “Acción sélfica”; debemos enmarcar esta acción fotográfica en la esfera del concepto postfotografía, ya que #acciónsélfica es una cadena de intervenciones digitales presentada en soporte virtual. Para quienes piensan que la fotografía es un documento histórico y fedatario que preserva cierta objetividad, o para los puristas del arte fotográfico preocupados en las nuevas tecnologías, es posible que las intervenciones sobre imágenes fotográficas sólo sean moda u otra ocurrencia con el fin de provocar.
 

Su activismo de guerrilla 2.0, entendida como guerrilla en las redes, señala los cambios morales y sociales que se han producido en las últimas décadas. #acciónsélfica es una crítica e irreverente mirada a la historia de la fotografía, una prueba de estrés a nuestra memoria colectiva.

Una de las fotografías pertenecientes a esta serie, la intervención de la mítica imagen de Man Ray, Kiki en ‘Noire et Blanche’, 1926,  fue ganadora del Premio de fotografía creativa de Instagram organizado por el IVAM, el pasado mes de abril. Se podrá ver en la muestra que se presenta en el festival.

Notas de prensa

20minutos.es

lavanguardia.com

levante-emv.com

lasprovincias.es

diarioinformacion.com

elperiodic.com/

elperiodic.com

valenciacity.es

graffica.info

FECHA DE INAUGURACIÓN

14 Septiembre 2019

FECHA DE CLAUSURA

20 Octubre 2019

LUGAR
Ca Lambert

DIRECCIÓN:
Carrer Major, 40
Xàbia 
HORARIO: 
martes-viernes 10:00–13:00, 18:00–21:00
sábado 10:00–13:00
Domingo y lunes Cerrado