28 junio, 2019

CHARLA Paco Sanz

Paco Sanz lleva más de un año embarcado en un proyecto fotográfico en el que utiliza el método fotovoz como herramienta creativa.

En la charla nos hablará de su experiencia con este método de trabajo y de cómo ha sido compartir vivencias y creación con personas sin techo. Las luces y las sombres que un proyecto como este conlleva.

Mediante el reparto de cámaras fotográficas a los habitantes de la calle, a los indigentes, a los callejeros invisibles, se pretende su empoderamiento y un efecto catártico para el diálogo consigo mismos o con la comunidad: detección de problemas, visualización de otras realidades y priorización de lo que es importante para ellos.

A través de la fotovoz se derriban barreras sociales, se da el control a las manos de los oprimidos permitiendo la toma de decisiones y la elección de los temas.

La problematización de los asuntos cotidianos crea una atmósfera propia para el despertar de las conciencias y el cambio. Ayuda a generar habilidades y resolver situaciones conflictivas y empoderar a los participantes. A través de la toma fotográfica y la posterior puesta en común y discusión de las imágenes, permite conocer cómo los miembros de la comunidad se ven a sí mismos y a la vez tomen distancia y piensen diferente de su propia realidad o comunidad: se comparte y democratiza el poder creativo.

El uso emocional de las tomas fotográficas y la generación de imágenes polisémicas contrapone el uso de la fotovoz con el carácter documental observado desde la tradición de Walker Evans y Dorothea Lange a propuestas pseudointegradoras de Larry Clark (Tulsa) donde los artistas ejercen de visitantes temporales de las comunidades sin plena pertenencia a ellas.

Las finalidades del proyecto son:

Ayudar a las personas socialmente excluidas a registrar y reflejar en sus comunidades áreas de transformación de la realidad del día a día.

Abrir un espacio discusivo democrático y crítico mediante el arte.

Utilizar la catarsis como propuesta de cambio o reflexión.

FECHA DE LA CHARLA

21 Septiembre 2019

LUGAR

Casa de cultura de Xàbia. Salón de actos.

DIRECCIÓN:
Plaça de Baix, 6 - Xàbia

HORARIO:
Sábado 13:00–13:45