10 abril, 2019

CALLEJEROS

Captura de pantalla 2019-04-10 a las 17.56.24

Paco Sanz utiliza el método fotovoz como herramienta creativa. El método fotovoz actúa mediante la identificación, representación y reconocimiento de una comunidad. Es un método visual participativo que permite al usuario, fotógrafo, tomar distancia desde la proximidad. Mediante el reparto de cámaras fotográficas a los habitantes de la calle, a los indigentes, a los callejeros invisibles, se pretende su empoderamiento y un efecto catártico para el diálogo consigo mismos o con la comunidad: detección de problemas, visualización de otras realidades y priorización de lo que es importante para ellos.

Mediante la fotovoz se derriban barreras sociales, se da el control a las manos de los oprimidos permitiendo la toma de decisiones y la elección de los temas.

La problematización de los asuntos cotidianos crea una atmósfera propia para el despertar de las conciencias y el cambio. Ayuda a generar habilidades y resolver situaciones conflictivas y empoderar a los participantes. A través de la toma fotográfica y la posterior puesta en común y discusión de las imágenes, permite conocer cómo los miembros de la comunidad se ven a sí mismos y a la vez tomen distancia y piensen diferente de su propia realidad o comunidad: se comparte y democratiza el poder creativo.

El uso emocional de las tomas fotográficas y la generación de imágenes polisémicas contrapone el uso de la fotovoz con el carácter documental observado desde la tradición de Walker Evans y Dorothea Lange a propuestas pseudointegradoras de Larry Clark (Tulsa) donde los artistas ejercen de visitantes temporales de las comunidades sin plena pertenencia a ellas.

 

FECHA DE INAUGURACIÓN

14 Septiembre 2019

FECHA DE CLAUSURA

20 Octubre 2019

LUGAR

Sala de exposiciones. Edificio Polivalente.
Gata de Gorgos

DIRECCIÓN:
Calle Grup escolar, 35
HORARIO:
Miércoles-Domingo 18:00–20:00